martes, 26 de junio de 2007

Infografía de los recursos informáticos en la Educación Preescolar

El aula virtual: usos y elementos que la componen, Norma Scagnoli,
http://www.face.uc.edu.ve/~mpina/sptic2004/aulavirtual.doc
Resumen: En esta dirección electrónica se encontró información referente a las aulas virtuales, más específicamente su definición; también se podrá encontrar los elementos que los componen, pero para la investigación se utilizará la definición que, según Horton, 2000, es: el medio en la WWW en el cual los educadores y educandos se encuentran para realizar actividades que conducen al aprendizaje.

Relato de la 1era y 2da Semana (19 al 30 de Abril 2004), P. José María Vélaz s.j,
http://www.feyalegria.org/images/office/Relato%20de%20las%20Primeras%20semanas%20de%20la%20comunidad%20Abril%202004_3896.doc
Resumen: en este links encontramos información referente a una gran limitación que obtuvieron un grupo de personas en el promoción de informática educativa. La misma fue la falta de motivación, de interés, de empeño por parte de los directivos de las instituciones visitadas. Para ello, se propusieron mostrar las bondades que ofrece la tecnología dentro de los procesos de enseñanza aprendizaje.

¿Qué es el sistema educativo?, Karina,
http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070329164728AA59EmF
Resumen: En esta dirección electrónica encontramos la definición de sistema educativo, su estructura y un proyecto instalado dentro de la Reforma Educativa chilena que habla de la incorporación de los recursos informáticos y de la tecnología en las aulas de clases. Ellos lo quieren lograr capacitando a los docentes, haciendo redes universitarias de asistencia técnica a los establecimientos, recursos informáticos y didácticos relacionados con el nuevo currículo e incentiva el desarrollo de proyectos colaborativos y los usos de la tecnología en el aula.


Revista salud.com, Eva Villalobos Alarcón,
http://www.revistaesalud.com/index.php/revistaesalud/article/view/27/110
Resumen: En el presente enlace se puede conseguir información de los avances vertiginosos que han tenido los medios tecnológicos en las últimas décadas, y lo que mas nos interesa que es la evolución y el nacimiento de las aulas virtuales, aquí se encuentra que las aulas virtuales surgen en el año 2004 dentro de una plataforma de comunicaciones denominada TELMED-UDEC.

Computadora, Wikipedia la enclopedia libre,
http://es.wikipedia.org/wiki/Computadora.
Resumen: Se utilizará está página primero porque por ser una enciclopedia tiene conceptos claros, sencillos y de mayor facilidad para su utilización. Además que tomando en cuenta que la computadora es un recurso informático de gran utilización y ayuda no sólo en la etapa de preescolar, sino en todos los espacios de la vida del ser humano, entonces es indispensable conocer que es una computadora.

Concepto de computadora, douglas e. Comer,
http://dcb.fic.unam.mx/users/miguelegc/tutoriales/tutorialcd/concepto_de_computadora_uni1.htm.
Resumen: En esta página se encuentra un concepto básico y útil de la computadora, en donde expresan (entre otras cosas) que las computadoras son máquinas de aplicación general, con funciones especificas, cada parte tiene una función, además de presentar características de suma importancia como lo son el masivo almacenamiento de información que ésta posee, un alto grado de precisión y su velocidad al realizar alguna operación.

Desarrollo histórico de las computadoras digitales, Douglas E. Comer,
http://dcb.fic.unam.mx/users/miguelegc/tutoriales/tutorialcd/dsrrll_hstrc_cmp_4.htm.
Resumen: En está página se encuentra reflejada como ha ido desarrollando la computadora iniciando con las calculadoras manuales, luego las mecánicas, seguidamente de la revolución industrial y por último la era electrónica. La información que se utilizará será la era electrónica, además en este enlace se podrá encontrar el nombre de personalidades importantes que han dejado huellas en el desarrollo de las computadoras.

Impacto de las computadoras en la sociedad, Donald H. Sanders / Douglas E. Comer,
http://dcb.fic.unam.mx/users/miguelegc/tutoriales/tutorialcd/mpct_cmpt_scd_6.htm.
Resumen: En este enlace se encuentran las ventajas y limitaciones de las computadoras. Porqué es de interés conocerlas, pues sencillamente es porque se requiere de mayor conocimiento en todo lo referente a este recurso informático, y es importante detallar cuales son los alcances que posee este recurso y cuales son sus debilidades o limitaciones, para así poder utilizarlo de manera eficaz y adecuada.

Cibercultura y nuevas tecnologías: computadoras y educación, Julio César Penagos Corzo,
http://homepage.mac.com/penagoscorzo/penagos2004e.html
Resumen: Esta página ha sido elegida, por que es de suma importancia ligar cualquier tecnología, en este caso la computación, con la educación. En este artículo se puede contemplar el uso de la computadora en la educación que puede enfocarse a tres áreas de aprendizaje, estas áreas son aprender de, o desde, las computadoras, aprender con las computadoras, aprender sobre las computadoras.

No hay comentarios: