martes, 26 de junio de 2007

ventajas y los inconvenientes que pueden surgir al trabajar con la prensa en el aula

Ventajas:
Al utilizar la prensa en la clase se desarrollan una serie de hábitos como la curiosidad, apertura hacia lo nuevo, selección, decisión, participación y preocupación por determinados temas de información, interpretación lectora.
Permite la conexión de la enseñanza con la reali­dad, además de acercar al alumno y familiarizarse con los medios de comunicación de masas para integrarlos en la educación.
El aprendizaje con la utilización de la prensa se puede realizar en cualquier tiempo y lugar, además de que su aplicación puede adaptarse a las necesidades e intereses del grupo.
Al aplicar la prensa dentro de un aula de preescolar, la docente puede promover buenos hábitos de escucha y mejorar la comunicación oral.
Permite que el niño (a) pueda desarrollar la cualidad de tener una mente abierta y un pensamiento crítico, al conocer y comprender lo que sucede en su entorno social, político, económico. Es claro que la docente debe realizar la lectura de la prensa, pero convirtiéndola en lenguaje infantil, es decir de una manera en el que el niño(a) pueda entenderlo y asimilarlo.
Inconvenientes:
Permite el desarrollo de algunas habilidades (como la memorización) más que otras (como la transferencia).
La prensa es un instrumento informativo orientado fundamen_ talmente a la lectura (o a la observación de imáge­nes). Por tanto dependerá de la aplicabilidad que la docente del aula de educación inicial pueda darle a este medio.
Dificultad para asi­milar la información económica, política y cultural debido a que la redacción es compleja y a la falta de orientación didáctica de los escritos que aparecen en la prensa.

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