martes, 26 de junio de 2007

La prensa como instrumento o recurso didáctico cumple cuatro funciones importantes, según Rotger y Roque, (1982: 94)

1.- Función informativa: La prensa tiene la función de informar, de ampliar la información que se esta estudiando o investigando, un ejemplo donde se utilice la prensa con su función informativa en un aula de preescolar es:
Para el inicio: Se le presenta al niño el periódico completo para que lo observen; luego, se le muestra un recorte, es decir, la foto y el texto con la información que se le desea enseñar.
Desarrollo: Se les leerá la información que posee el recorte de prensa a los niños, mostrándole si es necesario varias veces la imagen del recorte.
Cierre: Se les harán preguntas a los niños referente a lo leído en el recorte para que ellos respondan y la maestra tome nota si la información fue aprendida.
Recursos: Un periódico, un recorte corto de la prensa y de interés para los niños.
2.- Función compensadora: Esta función se basa en que la prensa compensa lo abstracto de la información que a veces se tiene, da validez a algunas informaciones que se ven asépticas. Ejemplo para desarrollarla en el preescolar:
Inicio: Se les lee a los niños un cuento inventado sobre algo que puede pasar en la realidad, por ejemplo, un cuento sobre un terremoto.
Desarrollo: Se le pregunta a los niños si eso puede ser real, si han visto alguno, cómo se lo imaginan, etc. Luego, se les presentará a los niños un recorte de periódico donde se observe un terremoto y se le dirá que los terremotos son reales, que pueden suceder en cualquier momento, entre otras.
Cierre: Se hará un juego donde se simule un terremoto para que los niños lo “vivencien” y la maestra les enseñe que debe a hacerse en caso de haber un terremoto.
3.- Función apertura al medio: Le permite a las persona investigar y descubrir cosas, contenidos, conocimientos nuevos que a demás son realices y pasa en la sociedad. Un ejemplo para ser aplicado en el preescolar es:
Inicio: Se le presenta al niño la prensa y se le explica algunas de sus características, funciones, partes, etc.
Desarrollo: Se le reparte una hoja de periódico a cada niño para que observe las imágenes, las letras, el papel, entre otras.
Cierre: Se le pregunta a cada niño que cosa nueva o “rara” observó en el periódico; mientras vaya saliendo cada duda que los niños tengan, la maestra deberá explicar qué es eso, dejando un poco de inquietud en los niños para que le pregunten a sus padres o personas cercanas, y así aumente su investigación y curiosidad por lo que observó nuevo o “raro”.
4.- Función complementaria: La prensa ayuda a los maestros en sus contenidos, a través de la prensa se puede dar actividades de lectura, de suma, de sociales, etc. Ayuda de soporte a algunas asignaturas. Para llevar esta función al aula de los últimos años de la educación preescolar, un ejemplo sería:
Inicio: Se le presenta al niño una letra o número que se quiera trabajar, por ejemplo, la letra “a”; se le enseña como hacerla y se le presenta la mayúscula y la minúscula.
Desarrollo: Se le reparte un recorte de periódico a cada niño junto con un lápiz o color y se le pide al niño que subraye todas las letras “a” que consiga en el texto, sólo la letra “a”.
Cierre: Se le pregunta a los niños si encontraron mucha o pocas “a” en el texto y se les pedirá que hagan una letra “a” minúscula y una letra “A” mayúscula en una hija blanca que se le entregará.

No hay comentarios: